En los últimos 20 años las mujeres han retrasado sus deseos reproductivos por causas socioeconómicas. Al mismo tiempo, sabemos que la capacidad reproductiva femenina disminuye con la edad, debido fundamentalmente a que la calidad de los óvulos se reduce. Ambas realidades juntas han hecho que cada vez sean más las mujeres mayores de 38 años que acuden a los centros de reproducción asistida a solicitar ayuda para ver cumplido su sueño de ser madres. En numerosas ocasiones la donación de óvulos es su única posibilidad.
La puesta a punto de la técnica de VITRIFICACIÓN ha supuesto un avance muy importante en el campo de la criobiología y la reproducción asistida. Esta nueva tecnología permite conservar a -196ºC los óvulos, de igual manera que antes se podían crioconservar los embriones y los espermatozoides, ya que las técnicas utilizadas para ello no eran óptimas para los ovocitos.
La vitrificación nos permite que mujeres que padecen un cáncer y que se van a someter a quimioterapia, lo que en muchos casos produce la destrucción de sus células germinales, puedan conservar óvulos para poder tener hijos en el futuro, cuando hayan superado su enfermedad. Por otro lado, posibilita que mujeres jovenes que no tienen deseos reproductivos cuando sus óvulos presentan el máximo potencial, puedan conservar sus ovocitos para, en el caso de no conseguir en el futuro una gestación de forma natural, acudir a éstos para realizar un tratamiento de reproducción asistida con más garantías que con sus óvulos de 40 años. Es evidente que cuanto más joven sea la mujer que decide vitrificar sus óvulos, mayor potencial tendrán éstos. Podríamos decir que la vitrificación de ovocitos detiene el reloj biológico reproductivo.
Otra utilidad importante de la vitrificación de ovocitos es que permite a parejas que por diferentes motivos no desean crioconservar embriones, realizar un ciclo de reproducción asistida en el que si se obtienen más de 3 óvulos, estos se puedan almacenar para utilizarlos en tratamientos sucesivos sin tener que volver a someterse al proceso de estimulación ovárica y punción folicular.
Pasa saber más: http://www.tahefertilidad.es/pacientes/tratamientos.php?opcion=vitrificacion