viernes, 17 de abril de 2009

22 años después

A principios del mes de abril nació en Charlotte, Estados Unidos, una niña llamada Stella Biblis. Este nacimiento no tendría la mayor importancia si no fuese porque para que esta niña llegara al mundo su padre tuvo que congelar semen hace 22 años antes de someterse a radioterapia para tratar su leucemia cuando tenía solo 16 años.

Si es el nacimiento conseguido con semen congelado más tiempo o no poco importa, lo realmente importante de esta historia es que hace 22 años hubo unos médicos en el hospital donde trataban de leucemia a un chaval llamado Chris Biblis que supieron aconsejar a su familia y a él para que preservara su fertilidad congelando una muestra de semen por si la radioterapia impedía que en el futuro que sus testículos produjeran espermatozoides.

Es evidente que ante un diagnóstico de cancer lo primero que hay que asegurar es la vida de la persona, pero seguramente lo segundo debería ser preservar su fertilidad para el futuro congelando espermatozoides u óvulos.

Aunque parezca mentira, todavía hoy hay pacientes de oncología que no saben que tienen esa posibilidad, para una vez curados optar a la maternidad o paternidad. Ojala esta noticia sirva para que todo el mundo, sanitarios y pacientes, sepan que existe esta posibilidad.


Si quereis saber más de esta historia aquí teneis unos enlaces:

http://www.charlotteobserver.com/607/story/655256.html

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/15/biociencia/1239809834.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario