lunes, 29 de marzo de 2010

AFLOJAR EL CUERPO

“... estamos tan acostumbrados a sentir tensión que no reparamos en los mensajes de alerta que nos envía el cuerpo ...”

Mike George (escritor y conferenciante Escoces), del libro: “Aprender a relajarse”

Ante cualquier acontecimiento estresante que nos cueste manejar, nuestro cuerpo va a responder con tensiones musculares que si no ponemos conciencia en detectarlas se irán acumulando y al final nos iremos engarrotando y puede llegar una contractura o cualquier otra enfermedad.

Conforme crecemos vamos adquiriendo unos hábitos mentales y corporales ante las distintas situaciones de la vida que son las que luego nos van ayudar o perjudicar a enfrentarnos a otros momentos estresantes. Poder ayudarse con técnicas de respiración y relajación nos aportará mayor conocimiento de nuestro cuerpo para que en los momentos de tensión podamos relajar los músculos y la mente.

Los tratamientos de reproducción asistida tienen ciertos momentos de tensión, si aprendemos a sentir que músculos se tensan ayudaremos a cuerpo y a nuestra mente a llevar mejor la situación.

lunes, 22 de marzo de 2010

¡MÍRALO Y DÍSELO!

“Di le a tu pareja una vez al día lo sensacional que es y lo que la amas”

H. Jackson Brown (Publicista y escritor estadounidense)
¿Y por qué no? En este camino que a veces se hace duro y nos olvidamos de cuidarnos a nosotros mismos y a nuestra pareja, es bueno acordarnos que estamos intentando construir algo que se desea mucho, y decirle a nuestra pareja lo que la queremos puede ayudar a que se sienta mejor.
Abrir nuestra puerta de la ternura y decirle a nuestro compañero/a lo que significa para nosotros, en ese día a día del tratamiento que se esta viviendo, alimentará que nuestra sonrisa interna y externa se haga mas grande.
¡Gracias por estar ahí! Y deja que surjan las cosas. ¡Díselo!

lunes, 15 de marzo de 2010

ALGO ME ESTAS DICIENDO

“Es imposible no comunicarse”
Paul Watzlawick (Filósofo, psicólogo)

Si hablamos, nos estamos comunicando pero si no hablamos también lo estamos haciendo. Nuestra expresión de ojos, pómulos de la cara, si la frente la tenemos arrugada, en general, nuestra expresión de la cara esta dando continuamente información de como nos estamos sintiendo. También el resto de nuestro cuerpo nos da información de como vamos por la vida. A veces, queremos callar y no decir nada de lo que estamos viviendo, acumulamos, acumulamos tensión y sin darnos cuenta nuestro cuerpo se pone rígido. Tal vez si nos cuestionamos hablar con la gente que tenemos cerca, amigos, familiares, compañeros de trabajo, y les explicáramos lo que estamos pasando, sintiendo, éstas rigideces se irían ablandando y estaríamos mejor. El hablar muchas veces nos puede ayudar a estar mejor, a relajar nuestra expresión de la cara y del resto de nuestro cuerpo.

lunes, 8 de marzo de 2010

POR UN MOMENTO PONTE EN MI LUGAR

“El mayor egoísmo: no ponernos en el lugar del otro”
Alejandro Jodorowsky
Los familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc. que saben la situación de la persona que está en tratamiento, a veces, sin quererlo y por ayudar pecan de este egoísmo, les cuesta ponerse en el lugar de la persona y dicen frases como: “Cuando menos te lo esperes vienen, vosotros relajaros”, “ Para que queréis tener hijos sin son una carga”, “Mira, nosotros tenemos dos y nos ha cambiado la vida por completo, es una locura”, “¡¡No sabéis la suerte que tenéis!!". Aquí infravaloran el problema de la persona que lo esta viviendo. Con estas palabras no demuestran sentimientos de comprensión y saber escuchar. Y todo lo que provoca en la persona es un malestar y un rechazo que con el tiempo tendrá que entender que lo dicen “para animar”. Tal vez sería bueno explicarles a esas personas como nos sentimos con sus comentarios.