lunes, 31 de enero de 2011

¡Y CUESTA TAN POCO!

“Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe; sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo pero su recuerdo, a veces, nunca se borra.”
Anónimo

Es algo que deberíamos practicar todos. Hacer el camino del tratamiento con una sonrisa nos ayudará a vivir la situación más tranquilos. No se trata de tener la sonrisa puesta las 24 horas del día y forzarse, no, pero si intentar sonreír desde nuestro interior hacía el exterior, pensando que nos aportará más tranquilidad.
Esto también se puede hacer extensible a los que nos dedicamos al mundo de la reproducción: médicos, enfermeras, biólogos, psicólogos, auxiliares, administración y todo el personal que pueda trabajar en esto. Una sonrisa al paciente que entra por la puerta seguro que hará que su entrada y camino en ella sea mucho más llevadero.

miércoles, 26 de enero de 2011

DONACIÓN NO ANÓNIMA DE GAMETOS (ÓVULOS Y ESPERMATOZOIDES)

Artículo publicado en el diario El Mundo el jueves 20 de enero de 2011

¿Serías la madre de tu hermana?

Algunos países permiten la donación de óvulos y semen entre familiares.
Esta práctica, que plantea controversia, está prohibida en España.
Cristina de Martos. Madrid

Mantener los genes de la familia podría sonar a deseo anticuado, pero no lo es. Por eso, en los países en los que la ley lo permite, algunas parejas con problemas de fertilidad recurren a un pariente como donante de óvulos o semen. La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) ha hecho pública su postura ante este fenómeno, que en España está prohibido. [...]

Este tipo de tratamiento reproductivo puede despertar cuestiones éticas y controversia, debido a la implicación de un miembro de la familia de los futuros padres como tercera parte. Por ese motivo, la ESHRE ha emitido una serie de recomendaciones para los médicos involucrados en esta práctica, que aparecen en el último número de la revista 'Human Reproduction'.

Impacto psicológico
En aquellos lugares en los que la práctica es legal, "los médicos deben evaluar cualquier posible riesgo psicosocial y médico relacionado con el tratamiento", señala Wybo Dondorp, ayudante del coordinador del grupo de trabajo que ha elaborado el documento. Para ello, "deben considerar los principios de beneficio, no maleficencia, para que todas las partes implicadas salgan favorecidas", añade.
Entre los riesgos potenciales cabe destacar el impacto psicológico que puede tener la donación intrafamiliar en todos los implicados, especialmente en el niño. Sobre todo, la presión por colaborar que se puede ejercer sobre los posibles donantes, el sentimiento de amenaza que pueden llegar a ejercer éstos sobre los padres legales y los conflictos a la hora de contarle al pequeño su procedencia.
Aunque, como subraya el texto, "el motivo principal [para prestarse como donante] parece ser el altruismo; el deseo de ayudar a que los parientes infértiles tengan un niño, contribuyendo de ese modo a su bienestar", estos conflictos pueden surgir. De manera que el consejo y la información proporcionada por el médico pueden minimizar este riesgo.
Siempre y cuando este asesoramiento se aplique de forma adecuada a todas las partes implicadas, juntos y por separado, "la reproducción intrafamiliar médicamente asistida es moralmente aceptable", concluye el informe. Los autores sugieren que se deberían realizar más investigaciones en torno a las implicaciones psicosociales de esta práctica.

lunes, 24 de enero de 2011

BLOQUEO


“La ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades mas esenciales. Una de ellas es la reflexión.”

Konrad Lorenz (Fundador de la etología y Premio Nobel)


Esta mañana comentaba una paciente que se había hecho un tratamiento, que tenía que esperar unos 15 días para saber si había conseguido el embarazo y que estos 15 días se llenaban de ansiedad y miedos.

La ansiedad nos bloquea y no nos deja avanzar, hace que vivamos esa espera con mas angustia. No nos deja reflexionar en esos días tan difíciles de espera.

¿Y que hago?, dice la paciente. No hay baritas mágicas le digo, hay que tener mucha, mucha paciencia, pararse cuando sentimos esa ansiedad y respirar profúndamente. Aprender a desbloquear esa tensión.

viernes, 14 de enero de 2011

OPTIMISMO EN CADA PASO

“Los buenos pensamientos llevan hacía los buenos frutos”
James Allen (Poeta y escritor filosófico inglés)

Una dosis de pensamientos positivos es muy recomendable a la hora de realizar un tratamiento de reproducción asistida. No se trata de pensar que ya se tiene el niño en brazos, no, si no que en cada paso que se dé, se visualice como que se va a conseguir, que los resultados van a ir siendo positivos. Los pensamientos que pongamos en ese tiempo nos van ayudar a llevar mejor el tratamiento. Siéntate, relájate y visualízate realizando cada parte del tratamiento de una forma positiva.

viernes, 7 de enero de 2011

UNA SEMILLA IMPORTANTE

“Usted tiene que crecer de adentro hacía afuera”
Swami Vivekananda (Religioso y líder espiritual indio)

Pararse y echar una mirada hacía nuestro interior nos aportará más tranquilidad y confianza en lo que estamos viviendo. Crecer desde nuestro interior es respetarse y no querer “no parar” después de un tratamiento. Permitirse un tiempo de reflexión y respeto hacía uno mismo en mente y cuerpo. Nuestro interior esta conectado con el exterior y la semilla comienza en el interior. Esta semilla es la que tenemos que cuidar y regar día a día para que nuestra actitud hacía el exterior sea optimista.

lunes, 3 de enero de 2011

VA A NUESTRO LADO

“Esperanza … es una compañera poderosa, y la madre del Exito”
Samuel Smiles (Escritor, médico y profesor escoces)

Para este año 2011 que comienza la ESPERANZA tiene que ser una aliada que no nos debe faltar en nuestros tratamientos y en los momentos duros de ellos. Nos ayuda a creer que se pueden conseguir las cosas y que cada paso que damos en el tratamiento va a ser bueno. Nos da tranquilidad dentro de la inquietud que podamos vivir. Es bueno que la esperanza la podamos ver con cariño y respeto pero teniendo los pies en la tierra. Sin distorsionar la realidad nos podrá acompañar con entusiasmo y optimismo. Merece la pena convivir con ella porque tal vez nos ayude al resultado deseado.
De parte de todo el equipo de TAHE FERTILIDAD ¡¡FELIZ AÑO 2011!!.