El embrión que biopsiamos el día de Año Nuevo ya esta en su doceava semana de gestación. Parece mentira, lo que hace casi tres meses era un embrión con 8 células, ahora es un feto que crece dentro del útero de su madre a gran velocidad.
Gracias a la ecografía 3D-4D podemos ver en tres dimensiones y en tiempo real al feto, como se mueve, como da saltitos o se toca la cara, etc, etc. Y lo que es más importante, podemos diagnosticar anomalías en su desarrollo, así en la ecografía de la semana 12 se mide el pliegue nucal del feto para descartar el síndrome de Down.
En esta semana 12 de gestación el feto ya mide unos 6 centímetros y pesa entre 10 y 15 gramos. El latido del corazón se puede escuchar perfectamente por medio del Doppler. El estómago, el hígado, los pulmones, el páncreas y los intestinos, están formados y en su sitio aunque no están desarrollados completamente. Los dedos de las manos y pies están separados y comienzan a definirse las uñas. El feto se mueve muchísimo pero la madre aún no lo puede percibir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario